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El Olivo

1.- El Saludable Aceite de Oliva

El aceite de oliva no es sólo una grasa culinaria de agradable sabor, su valor nutritivo y sus beneficios para la salud han sido demostrados mundialmente y aún hoy siguen siendo objeto de numerosas investigaciones científicas que confirman otros beneficios.

Es el único aceite vegetal que puede consumirse tal como se obtiene. El aceite de oliva está compuesto principalmente por ácido oleico, es rico en vitamina E y otros antioxidantes, las grasas son nutrientes indispensables para el organismo, su función es aportar la energía que permite al individuo desarrollar su actividad física e intelectual. Dentro de las grasas se ha demostrado que las que proporcionan mayores beneficios para la salud son las mono insaturadas .Se ha demostrado que las personas que consumen diariamente aceite de oliva como parte de su régimen alimenticio o como sustituto de otras grasas, llevan una vida más sana en comparación a las que no consumen.

La FDA considera al aceite de oliva muy beneficioso para el organismo al 100%, ya que éste previene enfermedades como la arterioesclerosis y la hipertensión arterial, además de tener otros beneficios.

2.- Sintesis de los Beneficios del Saludable Aceite de Oliva

El aceite de oliva cuenta con propiedades beneficiosas para la salud, tales como:

  1. Es el aceite que más vitaminas aporta: E, A, D Y K, anti oxidantes naturales que inciden en la disminución de determinados tipos de cáncer .
  2. Al contener ácido oleico en crudo, es beneficioso para el crecimiento óseo y el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
  3. Reduce los estados de colesterol malo y aumenta el bueno (sérico).
  4. Previene enfermedades circulatorias y cardiovasculares.
  5. Reduce el riesgo de diabetes, por lo que se recomienda su consumo.
  6. Mejora el funcionamiento del estómago y páncreas.
  7. Al ser natural, es un producto nutritivo y no engorda.
  8. Es beneficioso para la piel debido a su aporte de vitamina E.
  9. Al permitir una circulación ideal mantiene el organismo más joven por más tiempo.

Importante

Existen muchos informes realizados por ilustres expertos sobre las cualidades del aceite de oliva virgen, como elemento terapéutico.

Investigaciones científicas realizadas en diferentes Universidades especializadas del mundo certifican nuevos descubrimientos de los maravillosos beneficios que tiene El aceite de oliva extra –virgen de buena calidad.

Por sus propiedades fito químicas y farmacológicas pueden hacer que las células cancerígenas mueran y reduzcan el riesgo de cáncer de mama. Protege de la enfermedad del Alzheimer y previenen del ICTUS, accidentes cerebrovasculares.

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1.- El Olivo y la Cocina

El Aceite de Oliva es considerado un ingrediente básico para la elaboración de muchos platos a nivel internacional. Su consumo ha llegado a convertirse en uno de los signos de la cocina de calidad, sabiendo dar a cada alimento el complemento necesario que requiere una alimentación inteligente y refinada.

Los principales aportes del aceite de oliva sobre los distintos platos son:

  • Ofrece sabor, aroma y color.
  • Modifica las texturas.
  • Transmite el calor.
  • Integra distintos alimentos.
  • Identifica y personaliza los platos.

2.- El Olivo y la Cocina

En crudo, el Aceite de Oliva Virgen conserva todo el aroma y sabor de los zumos de fruta fresca, en ensaladas, salsas o aderezos en verduras.

A la hora de aliñar la ensalada se debe primero verter los ingredientes y al último el aceite. El aceite cubre con una capa los ingredientes de la ensalada evitando que los demás elementos del aliño penetren en ellos, por eso el aceite es lo último que hay que echar.

Es grato rociado en pan o tostadas o incluso sobre ahumados con aceitunas de mesa, carnes, bocadillos, embutidos, etc.

En las frituras y asados, el aceite de oliva virgen es la más estable de las grasas vegetales y mejora las cualidades gastronómicas de los alimentos. El aceite de oliva fríe los alimentos y no cuece como los otros, permitiendo retener todos los jugos.

En guisos, siempre a fuego lento, el aceite de oliva virgen mantiene todas sus propiedades, especialmente con legumbres y verduras.

3.- El Olivo y la Cocina

El aceite de oliva virgen es un producto “vivo”; así pues, para conservar su frescor e integridad hay que mantenerlo alejado de calores excesivos, del aire, de la humedad y de la luz.

Además, habría que hablar del aceite de Oliva Virgen en sus múltiples tipos como un ingrediente fundamental de nuestra cocina.

Sus características como el color, aroma y sabor son los que dan realce a un buen plato, por lo que debemos darle un lugar de honor dentro de nuestra gastronomía.

En frío, aderezando ensaladas, verduras, etc. Puede utilizarse en menor cantidad puesto que su sabor y aroma son más intensos.

No se debe almacenar largo tiempo; en todo caso, hacerlo en lugar oscuro, fresco y en recipientes que cierren herméticamente. Por último, hay que guardarlo lejos de lugares que tengan un olor intenso, ya que absorbe con mucha facilidad olores extraños.

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